martes, 29 de septiembre de 2015

Herramientas básicas (I)

¡Hola cuties! <3

El primer post temático va a ir dedicado a explicaros las herramientas básicas para iniciaros en el mundo del modelado de arcilla polimérica.

Para mi este es el kit esencial para poder modelar. Más adelante haré un segundo post sobre herramientas secundarias, pero para empezar estas son las más imprescindibles.

El kit está formado por un rodillo de metraquilato, una cuchilla, un estilete, un par de buriles de doble punta y un pincel.










  • Rodillo: El rodillo es esencial para amasar la arcilla. Si habéis hecho repostería seguramente os suene el proceso, por ejemplo, el hecho de amasar fondant o la masa de las galletas. Puede ser de metraquilato (como en mi caso) o de plástico. Personalmente prefiero que sea de metraquilato, ya que es más resistente y es más difícil de que acabe rallado. Aún así debo recalcar que antes de amasar el fimo con el rodillo, debes prepararlo previamente con la yema de los dedos para que se ablande y no te resulte tan duro de amasar.




  • Cuchilla: La cuchilla sirve básicamente para cortar el trozo de material con el que vas a trabajar o para cortar partes grandes de tu pieza durante el proceso de creación. Como por ejemplo, se utiliza para cortar las partes de un pastel.
  • Estilete: Para explicarlo coloquialmente, es una cuchilla más precisa. Al tener mango y una cuchilla en su extremo más pequeñita, te permite hacer cortes más pequeños y precisos del material. Como por ejemplo, las virutas de un donut.




  • Buriles: Los buriles son ideales para modelar los detalles de tu pieza que no puedes trabajar con los dedos. Existen muchos tipos de buriles, pero para mi los más útiles son los de doble punta, es decir, los que tienen buril en ambos lados del mango. Los que más utilizo con los redondos y los ovalados.




  • Pincel: El pincel tiene muchos usos en el tratado de la arcilla polimérica, pero para mi el más importante es el de "polvorear" detalles en tu pieza con pasteles, así como las típicas barbas de 3 días de los chicos o los mofletes de esta simpática piña.




¡Espero que os haya gustado el post de hoy! Todos estos materiales podéis comprarlos en tiendas físicas de bellas artes o en webs especializadas en arcilla polimérica y manualidades, más o menos todas con los mismos precios.

Os espero en el próximo post <3
Patri

8 comentarios:

  1. Hola Patri! Felicidades por el blog y gracias por currarte este post. Tengo una preguntilla. ¿utilizas guantes para moldear? A veces noto que mis figuras no me salen tan limpias como quisiera y las tuyas salen muy limpias. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Xavier!

      Pues si te digo la verdad, no, no los utilizo! Básicamente porque me parecen molestos, se ensucian mucho con los colores de las pastillas de fimo y acaban manchando la pieza final (Además de que en verano las manos acaban sudadas y no palpas bien el material).

      Mi método es más simple: Utilizo toallitas húmedas (las típicas desmaquillantes o de culito de bebé) y voy pasándolas de vez en cuando por encima de las piezas aún sin hornear para quitar impurezas o huellas dactilares. Por último, después del horneado y la pieza una vez fría, siempre las lijo con lija de agua para que queden suavecitas y sin marcas.

      Estos materiales los especificaré mejor en un próximo post ^_^

      Eliminar
  2. Mmmm me falta el estilete y los buriles asi que habra que comprarlos!! Jajaja muchisimas gracias por la info; con lo de los buriles, como hay tantas clases, no sabia cuales eran los que necesitaria y aora ya lo sé gracias a ti!! Esperando con ansias el segundo post con los materiales secundarios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya servido la info del post! La verdad es que los buriles le dan un buen toque a las piezas finales. Gracias y saludos :D

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el blog. Me parece genial que hayas abierto el blog así podemos saber un poco mas, es como quien dice el behind the scenes jejeje un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celia! Siempre va bien compartir conocimientos básicos para que entendais el trabajo que hay detrás de las creaciones ��

      Eliminar
  4. Muy completo el post :)

    Más o menos sabía los utensilios de trabajo para el modelado de la arcilla polimérica, aunque nunca lo he probado, la verdad. Por ahora, por motivo de clases, solo he usado barro. Y me imagino que mucha similitud no hay. Lo que si que se me escapa, tanto en uno como en el otro, es a la hora de hornear. Mi piezas en barro las dejo tal cual después de secarse. Siempre y cuando no le llegue otra vez agua, estarán bien XD

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog! Como haces en las galletitas para que se quede como líquido? Supongo que utilizas fimo líquido pero eso lo mezclas con algo?
    Y otra dudita, como haces para que la anilla no se salga?
    Muchas gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar